El Programa SALVA de la Secretaría de Seguridad, continúa trabajando de forma constante para cumplir el objetivo de llegar a más municipios y puntos estratégicos de seguridad, y en lo que va del año ya cuenta con 194 nuevos lugares certificados, informó la coordinadora estatal de SALVA, Zulema Boneo Silva.
En total el año pasado a través de este programa se logró capacitar y certificar 3 mil 3 zonas, entre oficinas gubernamentales, centros y demás puntos estratégicos que continúan siendo aptos para la atención, cuidado y resguardo de quienes se encuentren ante una situación de inseguridad.
“Hasta el momento, a lo largo del 2025, con el Programa Zona SALVA ya tenemos 194 nuevos puntos distribuidos en 60 municipios, y en el caso de Cajeme del 2024 a la fecha, estamos hablando de 583 puntos activos y 88 en Navojoa”, dijo Boneo Silva.
Informó que en el periodo vacacional quedarán suspendidas las capacitaciones que se deben llevar a cabo para poder ser acreditados como Zona SALVA, pero reanudarán actividades en agosto cuando las instituciones de Gobierno, oficinas privadas, y planteles, entre otros, vuelvan a su curso de actividades regulares.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que para este año trabajaría en la capacitación de los doce municipios que aún no cuentan con este programa con la finalidad de seguir previniendo delitos en el Estado.
La funcionaria recordó que para el Programa SALVA también se puede inscribir el sector privado, la sociedad en general, dependencias gubernamentales, comercios, empresas y organismos socialmente responsables.