Habitantes de la comunidad de Bayájorit, perteneciente al Municipio de Etchojoa, se manifestaron este sábado contra las irregularidades en la obra del camino artesanal y advirtieron que bloquearán próximamente los trabajos si no hay una solución.
Lourdes Osuna Galaviz, cobanara y representante de los vecinos, señaló que, de un proyecto de 19 kilómetros hasta Guaytana que inició hace un año, solamente se ha construido uno, con una inversión de nueve millones de pesos.
Indicó que estos problemas son ocasionados, en gran medida, porque autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) impusieron al Comité de la obra sin consultar a las autoridades comunales del Bayájorit, entre ellas el cobanaro Juan Sombra Moroyoqui y el presidente de Bienes, Feliciano Buitimea Nebuay.
“Por eso nosotros estamos formando un Comité, porque el que trae el INPI no fue integrado por la mayoría; además, falsificaron firmas y la convocatoria no estuvo firmada por Juan Sombra, como debe de ser”, agregó.

Asimismo, los vecinos mencionaron que ya se tienen aprobados recursos para dos kilómetros más de la obra, “pero este dinero no puede llegar hasta que se termine lo que está inconcluso”.
“Ya no queremos que funcionarios del INPI quieran hacer las cosas a su manera; también estamos exigiendo que se realice una investigación sobre los recursos ejercidos, que no se reflejan en lo que va realmente de la obra”, manifestaron.
“Es muy lamentable todo esto que está pasando; esperemos que alguna autoridad del Gobierno tome cartas en este asunto lo más pronto posible y resuelva esta problemática”, añadieron.