En lo que va del año el costo del kilo de la tortilla ha tenido algunas variaciones dependiendo si el punto de venta es en establecimiento especial de tortillas o en una tienda de autoservio, conservando siempre un precio más bajo en este último, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
De enero a mayo, en Cajeme, en las tortillerías el producto ha pasado de tener un valor de 28 pesos con 33 centavos al inicio de año hasta alcanzar de forma gradual el precio de 29 pesos con 67 centavos, durante este mes de mayo.
Mientras tanto, en las tiendas de autoservicio, de igual forma en Cajeme, y de acuerdo al mismo Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de enero al presente mes se nota una disminución en el precio, de adquirir el kilogramo en 15 pesos con 53 centavos a inicios de año, actualmente se puede comprar en 14 pesos con 30 centavos.
¿CUÁNTO CUESTA EN OTROS MUNICIPIOS?
Al cierre de la semana en la capital del Estado, la tortilla se está vendiendo en 14 pesos con 67 centavos, en autoservicios, en nogales el kilo se consigue en 14 pesos con 43 centavos, mientras que en el municipio de San Luis Río Colorado se puede llevar a la mesa por 15 pesos con 45 centavos, mostrando que no hay variación en su precio desde inicio del 2025.
En cambio, en las tortillerías tanto Hermosillo como San Luis Río Colorado muestran un precio arriba de los 30 pesos, es decir un monto de 31 pesos con 33 centavos y 31 pesos cerrados respectivamente, manteniéndose igual desde el cierre de enero.
En el caso de Nogales, la localidad se mantiene ofertando el producto por debajo de los montos mencionados, vendiendo a 29 pesos el kilo, que en este caso si hay una disminución de 50 centavos, pues en enero las familias compraban el kilo de tortilla en 29 pesos con 50 centavos.