El gobierno de México ha lanzado una convocatoria dirigida a todas las tortillerías del país para sumarse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, con el objetivo de reducir el costo de las tortillas en un 5 por ciento de manera gradual en los próximos seis meses.
Las tortillerías que se adhieran al acuerdo tendrán acceso a beneficios significativos, como la compra preferencial de maíz blanco a un precio reducido de 6 mil pesos pesos por tonelada, así como descuentos especiales en la adquisición de harina de maíz nixtamalizado.
Además, podrán beneficiarse de un acercamiento a la red de intermediarios financieros de FIRA, lo que les permitirá atender necesidades de financiamiento.

BUSCAN QUE MUCHAS TORTILLERÍAS OFREZCAN PRECIO JUSTO
Entre otros beneficios, las tortillerías podrán acceder al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que les permitirá capacitar a jóvenes interesados en el sector, y recibir una certificación de competencias para aquellos que completen la formación.
También recibirán un distintivo oficial que las identificará como “tortillería adherida” y podrán ser incluidas en el directorio nacional de tortillerías con precio justo.
El registro podrá hacerse de manera presencial e híbrido en las Representaciones Estatales de Agricultura, Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
La convocatoria busca impulsar un sistema de precios justos y mejorar la calidad de las tortillas, con un fuerte apoyo al campo mexicano.