Al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mérida, Yucatán, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, se le vinculó a proceso durante su audiencia, por lo que, si desea llevar su proceso en libertad, deberá pagar una fianza y portar rastreador electrónico.
Lo anterior derivado de la valoración de los elementos de prueba y de los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE); el delito que se le imputa es fraude específico.
Entre las medidas cautelares, el político deberá pagar una garantía económica de 40 mil pesos; además, deberá portar en todo el proceso un brazalete electrónico, el cual alertará a las autoridades en caso de que el sujeto quiera escapar del perímetro impuesto.
De acuerdo con la información, al reanudarse la diligencia, el juez primero de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida consideró como probatorias las evidencias aportadas por los fiscales, para dictar vinculación a proceso; además, concedió cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
DE ESTO ACUSAN A ECHAZARRETA TORRES

En la audiencia inicial, la FGE mostró información reunida en la causa penal 370/2025, por los hechos que se registraron en Mérida entre el 2023 y 2024.
En ella se le informó a Echazarreta Torres la investigación en su contra, derivados de las operaciones comerciales de alto valor económico, así como el por el presunto incumplimiento de acuerdo comercial, con perjuicio económico del demandante.
Al término de la audiencia, el líder priista deberá presentarse a firmar los primeros días de cada mes, además, pagar 40 mil pesos de fianza; no podrá salir de Yucatán y permanecerá bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Finalmente, tampoco deberá acercarse, por ningún motivo, a la víctima, y en todo momento, en lo que dura el proceso jurídico, deberá portar el localizador electrónico.
¿QUIÉN ES RAFAEL ECHAZARRETA TORRES?
El líder del PRI en Mérida, Rafael Alejandro Echazarreta Torres es un empresario y político de Yucatán, quien ha participad en la reorganización del tricolor a nivel local; además promueve proyectos de desarrollo para la ciudad.
Además, por su liderazgo en el proyecto espacial y aeroespacial del Plan México, recibió reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum en abril de 2025, y ha mostrado interés en ser aspirante del PRI a la Alcaldía de Mérida para 2027.