Clausurar la estructura abandonada que se encuentra a un costado de la Primaria Aureliano Armenta Anaya, en la colonia Nueva Esperanza, piden vecinos de la comisaría, pues desde hace más de 30 años se usa como un basurero clandestino, además de que causa inseguridad a los padres de los estudiantes.
Son los mismos habitantes de los alrededores quienes ocasionalmente realizan limpieza, pues se llena de maleza y frecuentemente se arrojan desechos al interior. A decir de los inconformes, por las noches es usado para consumir sustancias ilícitas, pues personas hacen de las suyas al estar la zona en abandono.
Por ello, los vecinos hacen un llamado a las autoridades municipales, para que revisen la situación y se notifique al dueño de la estructura para que tome cartas en el asunto.
“Ojalá que lo pudieran tapar, de perdida para que la gente ya no se meta ahí o que no tiren basura, salen animales durante el verano, principalmente, y da inseguridad, más que nada por las noches cuando pasa uno por ahí”, dijo Gabriel Soto, uno de los residentes.

Es en la calle Fernando Montes de Oca y Agiabampo donde se encuentra la estructura en mención, pegado al plantel escolar.
Cabe señalar que el comisario de Esperanza, Ricardo Rodríguez Moreno, ha informado que existen más de 100 casas y predios abandonados en esta zona rural de Cajeme, razón por la que ha tenido acercamiento con el alcalde Javier Lamarque Cano para analizar las medidas que se pueden tomar. Recientemente, fue clausurado el edificio abandonado que era la antigua estación de ferrocarril, en Esperanza.