Durante la temporada de verano, las ventas de los restauranteros en Ciudad Obregón bajan de manera considerable, dado que las familias buscan la manera de salir menos al sol dadas las altas temperaturas, además que algunas personas salen de la localidad por el periodo vacacional, indicó Edna Aline Tavares Ríos.
La vicepresidenta de la Canirac en la localidad dijo que las ventas han estado muy fluctuantes. “Ha habido días muy buenos y otros muy bajos, creemos que así será todo julio por las vacaciones y el calor; la gente está saliendo ya tarde, ya que bajó el sol”, y eso no les beneficia mucho, expuso.
Mencionó que los recibos por consumo de energía eléctrica están llegando elevados por los aires acondicionados, que se tienen que encender al 100 por ciento con el calor imperante en este momento.
Quienes tienen paneles solares no se ven tan afectados; sin embargo, sí se elevan los recibos con las temperaturas tan altas que se presentan actualmente, expresó.
Los meses de agosto y septiembre se prevén bajos, pues esta es la media de todos los años, por los gastos de regreso a clases que realizan las familias, afirmó Tavares Ríos.
En lo que se refiere a la promoción para la instalación de paneles fotovoltaicos en restaurantes, anteriormente se estaba viendo con el FIDE, pero ya no se ha promovido ese medio porque quienes se acercaron y se les hizo avalúo y presupuesto, no han obtenido respuesta, y el representante del programa que los visitó, les mencionó que estaban detenidos todos los trámites.
Y a varios se les hizo llegar el contacto del programa ASI, pero no han comentado si buscaron hacerlo por ese medio, agregó.
Finalmente, dijo que de octubre a diciembre es cuando se ve una mejoría en las ventas de los empresarios del sector, porque ya comienza a elevarse la cantidad de comensales y se requiere también cada vez menos el encendido de los equipos de refrigeración.