Atraviesan suburbanos situación crítica en el Valle del Yaqui

Actualmente son 122 camiones que circulan por las diferentes rutas del Valle del Yaqui y atraviesan por una situación crítica

Atraviesan suburbanos situación crítica en el Valle del Yaqui

Hasta un 70 por ciento de los ingresos de los transportistas suburbanos del Valle del Yaqui se destinan a cubrir el costo del diesel  y por eso se solicitó a la autoridad estatal un ajuste de tarifa, pero no se ha tenido respuesta, informó el presidente del Frente Único del Transporte Foráneo y Suburbano del Sur de Sonora, Rubén Tapia. 

Actualmente el gremio de transportistas suburbanos atraviesa por un periodo crítico que va del 15 de junio al 15 de agosto, en el que el calor aumenta y hay menos pasaje la región del Valle del Yaqui, sumado a los altos costos de operación.

“Estamos pasando por una situación muy crítica, principalmente el diesel, hay rutas que el 60, 70 por ciento de sus ingresos se van en diesel”,

Por ello es que hay unidades que no encienden los aires acondicionados, ya que eso incrementaría un 20 por ciento adicional el consumo del combustible.

“Si de por sí no son redituables, entonces con el aire acondicionado menos, yo creo que el 15 por ciento, un 20 por ciento nomas traen y no lo están encendiendo”.

Ante eso, dijo que la agrupación solicitó al Instituto de Movilidad del Estado de Sonora una revisión de la tarifa, ya que se tiene desde diciembre del 2020 que no se ajusta a las necesidades para cubrir los conceptos de insumos.

“Estamos pidiendo el ajuste, pero no hemos tenido respuesta, actualmente se están haciendo estudios”.

imagen-cuerpo

BUSCAN AJUSTE DE TARIFAS 

El dirigente del organismo de suburbanos detalló que la última vez que se tuvo el ajuste de tarifas el diesel costaba entre 19 y 20 pesos el litro, mientras que a julio de este año se encuentra en un promedio de 27.50 pesos.

Además del diesel, también subieron los aceites, llantas y refacciones, lo que ha hecho que las rutas dejaran de ser redituables.