Este es el tiempo máximo que puedes dejar el arroz en el refri

Los expertos han señalado que mantener este alimento en el refrigerador por mucho tiempo podría provocar problemas digestivos para los consumidores

Este es el tiempo máximo que puedes dejar el arroz en el refri. Foto: Original
Este es el tiempo máximo que puedes dejar el arroz en el refri. Foto: Original

El arroz es un alimento básico en muchas cocinas, pero una pregunta común que surge es cuánto tiempo se puede guardar de forma segura en el refri. A pesar de que se tiene la creencia de que dentro del refrigerador los alimentos tienen un proceso de putrefacción más lento, sin embargo, algunas comidas no deben estar más de 4 días pues podrían representar un problema para la salud de los consumidores.

Muchas personas preparan arroz para toda la semana, esto debido a que es fácil de cocinar y de guardar; sin embargo, los expertos en nutrición han informado que mantener este alimento por mucho tiempo en el refrigerador podría provocar problemas digestivos para quienes lo coman. Es por ello que expertos han revelado el tiempo máximo que puede estar esta comida en la nevera.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO GUARDAR EL ARROZ EN EL REFRI?

Generalmente, el arroz cocido se puede guardar en el refrigerador hasta por 3 o 4 días. Es fundamental enfriar el arroz lo más rápido posible después de cocinarlo, idealmente dentro de la primera hora. Esto se debe a que el arroz crudo puede contener esporas de Bacillus cereus, una bacteria que produce toxinas y que puede multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente

imagen-cuerpo

Si el arroz desarrolla un olor extraño, una textura pegajosa o moho, debe desecharse inmediatamente, incluso si no ha pasado el límite de los 3 o 4 días; es importante señalar que recalentar este alimento adecuadamente a una temperatura interna de 74°C puede ayudar a eliminar algunas bacterias, pero no todas las toxinas producidas por Bacillus cereus son destruidas por el calor.

¿CÓMO SE DEBE GUARDAR EL ARROZ EN EL REFRI?

Para garantizar la seguridad, se recomienda dividir grandes cantidades de arroz en recipientes poco profundos para que se enfríen más rápido y cubrirlos herméticamente. Se pueden usar tuppers de plástico o vidrio con tapas que sellen bien, o incluso bolsas con cierre hermético, asegurándose de sacar la mayor cantidad de aire posible.

Se recomienda etiquetar el recipiente con la fecha para llevar un control de cuánto tiempo lleva en el refrigerador; en caso de no consumirlo en 3 o 4 días, se deberá considerar congelarlo en porciones individuales; así puede durar hasta por 3 meses.