La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) no está llevando bien el proceso de regularización de terrenos de la colonia Fausto Topete, en el municipio de Huatabampo, donde más de 500 familias buscan obtener sus títulos de propiedad después de una lucha de 11 años.
Leticia Moroyoqui García, Ofelia Escalante Oceguera y Francisca Valdez Ortiz denunciaron que Coves está dando preferencia a muchas familias que no están posesionadas de esos solares, lo que calificaron como muy injusto.
Señalaron que existe un ambiente muy tenso en ese asentamiento, por lo que demandaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno antes de que el conflicto pase a mayores.
Afirmaron que, desde el 2016, están posesionados de los terrenos “y hemos aguantado todas las inclemencias del tiempo y sin los servicios de agua y luz como debe de ser, además de que pagamos la construcción de la casa”.
“Pero resulta que llega Coves y entrega títulos a personas que, a gusto, viven en otras colonias. Lo que debió hacer esta dependencia, antes de entregar esos documentos, es un censo, casa por casa, solar por solar, para ver quiénes estaban posesionados y quiénes no”, manifestaron.
Las denunciantes mencionaron que la Comisión de Vivienda les está planteando la reubicación, pero esa propuesta “la rechazamos totalmente, porque los que deben ser cambiados son los que no están posesionados”.
“Hacemos un llamado al presidente de Huatabampo, Alberto Vázquez, así como al gobernador Alfonso Durazo y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que vean y atiendan este asunto lo más pronto posible”, agregaron.
DATO
Los terrenos de las casas de la colonia Fausto Topete son de 7 por 18 metros y de 10 por 20.