Así puedes tramitar una incapacidad por estrés laboral, según el IMSS

Esta condición viene acompañada de síntomas como dolor de cabeza, tensión muscular, ansiedad, nerviosismo y cambios de humor, entre otros factores

¿Sufres estrés laboral? Descubre cómo pedir una incapacidad / Pexels
¿Sufres estrés laboral? Descubre cómo pedir una incapacidad / Pexels

El estrés es una de las patologías más frecuentes en los últimos tiempos. De hecho, ha llegado hasta el ámbito laboral, impidiendo a miles de trabajadores realizar sus tareas de forma adecuada. Este estrés laboral puede darse por diversos motivos.

Se trata de una condición física, emocional o psicológica que se hace presente ante problemas o sobrecargas en las demandas de trabajo. Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido otorgar incapacidades por estrés laboral, ítem que ha sido añadido a Ley Federal del Trabajo (LFT).

imagen-cuerpo

¿CÓMO TRAMITAR UNA INCAPACIDAD POR ESTRÉS LABORAL?

La modificación al artículo 513 de la LFT permitió integrar el estrés laboral como una enfermedad de trabajo, brindando a los empleados incapacidades y en algunos hasta indemnizaciones. Para tramitar una incapacidad por estrés laboral, debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS: solicita una consulta médica por un médico familiar o por un médico psiquiatra.
  2. Espera el diagnóstico profesional: el médico determinará si tu estrés está relacionado con tu trabajo y emitirá un diagnóstico de trastorno de ansiedad, de adaptación, depresión u otros problemas psicosociales laborales.
  3. Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo: con el diagnóstico anterior, el médico del IMSS expedirá un certificado de incapacidad temporal. Puede ser por días determinados o por un periodo prolongado tras evaluaciones subsecuentes.
  4. Cobro del subsidio: una vez expedida la incapacidad, tienes derecho al subsidio económico que otorga el Seguro Social. Para ello, debes presentar el certificado ante tu empleador para justificar la ausencia y, si corresponde, el IMSS depositará el monto correspondiente a tu cuenta.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS PARA TRAMITAR UNA INCAPACIDAD POR ESTRÉS LABORAL?

Para solicitar una incapacidad por estrés laboral necesitarás la siguiente documentación:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Identificación oficial (INE, pasaporte)
  • Carnet de citas del IMSS
  • Comprobantes médicos previos (en caso de haber sido atendido antes)
  • En algunos casos, resumen clínico de tratamientos previos (si los hay)
  • Seguimiento médico
imagen-cuerpo

Si solicitas una incapacidad por estrés laboral, debes saber que el IMSS podrá agendarte consultas de seguimiento para que, en caso de que necesites, derivarte a profesionales psicólogos a o psiquiatras para una correcta recuperación y reinserción laboral.