De acuerdo a los últimos reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud Sonora, se presentó la primera muerte por deshidratación severa en la entidad, mientras que, durante el 2025, van ocho muertes por golpe de calor.
De las nueve defunciones, ocho ocurrieron en Hermosillo y una en Puerto Peñasco. Y en ese transcurso de tiempo, pero de 2024, de acuerdo a la dependencia, 11 personas fallecieron por causas asociadas a la temporada de calor.
Dieron a conocer que, durante este año, se han registrado 129 eventos relacionados con el clima caluroso, de los cuales 115 han sido casos de deshidratación: 67 en Hermosillo, 15 en San Luis Río Colorado, 11 en Caborca, 5 en Puerto Peñasco y 4 en Guaymas.
Mientras que, en Agua Prieta, Aconchi y Etchojoa ocurrieron dos deshidrataciones por localidad. En Nogales, Huatabampo, Cajeme, Ures, Soyopa, Huépac y Magdalena de Kino, hubo un caso por municipio y 14 golpes de calor, de los cuales 10 fueron en Hermosillo, 2 en Caborca y un caso en cada uno de los municipios de Cajeme y Navojoa.
Entre los estados con mayor incidencia de casos y muertes por eventos asociados al calor se encuentra Sonora, seguido de Tabasco, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas y Chiapas.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas de alarma de un golpe de calor es temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, alteración del estado mental, del comportamiento o pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca pero no sudorosa, náuseas y/o vómito y aumento de la frecuencia cardíaca.
En caso de emergencia por eventualidad, recomendaron llamar al 911, llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado, de preferencia refrigerado, quitar el exceso de ropa, empezar a enfriar a la persona por cualquier medio posible (colocar paños húmedos, rociar con agua, mojar y ventilar).