Reabren frontera al cruce ganadero

A partir de hoy, pasarán a Estados Unidos 900 reses diarias por la zona cuarentenaria de Agua Prieta

Reabren frontera al cruce ganadero

Con el paso de 900 cabezas de ganado a partir de este lunes, Estados Unidos reabre la frontera, después de que se cerrara el pasado 11 de mayo debido a la detección de la plaga del gusano barrenador en el sur del país.

Ganaderos del sur de Sonora indicaron que, aunque sólo se va a abrir el cruce de ganado en pie al vecino país por la zona cuarentenaria de Agua Prieta, es un avance importante.

Además, confiaron en que en corto tiempo se reabrirá también el paso por la cuarentenaria de Nogales, ya que se ha cumplido con todos los protocolos zoosanitarios, señalaron.

De acuerdo con información de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la reapertura inicia con un precio de 4.50 dólares la libra, algo inédito tomando en cuenta que lo más alto había sido 3.0 dólares la libra, mencionaron ganaderos del sur de la Entidad.

Juan González Alvarado, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que desde la dependencia se encontraban muy motivados por este anuncio que hicieron las autoridades de Estados Unidos: USDA y AFIS.

“La apertura de la estación de exportación de Agua Prieta ya está lista y tenemos todavía mucho trabajo por hacer aquí en Sonora; estamos capacitando a todos los productores de las 96 asociaciones ganaderas locales y seguiremos impulsando, sobre todo en materia preventiva, todos los protocolos de actuación y, especialmente, qué hacer en un caso preventivo de manejo de la plaga del gusano barrenador”, dijo González Alvarado.

El funcionario expresó que están orgullosos del trabajo que se ha venido realizando a través de la Secretaría, acompañado del Gobierno Federal. “No bajaremos la guardia y esperemos que próximamente también se pueda aperturar la estación cuarentenaria de Nogales, para que sea también el segundo puerto”.

En la reapertura de la frontera al cruce de ganado mexicano a Estados Unidos estará presente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Son alrededor de 100 mil cabezas de ganado las que están detenidas en los corrales de acopio