La proyección de siembra de cultivos de baja demanda de agua para el próximo ciclo agrícola en el Valle del Yaqui es de 45 mil hectáreas de cártamo, girasol y canola, entre otros, indicó Célida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora subrayó que han tenido reuniones con dirigentes de los organismos agrícolas del Yaqui y del Mayo, para avanzar en la planeación del próximo ciclo agrícola 2025-2026.
Asimismo, dijo, que han tenido acercamiento con la industria para garantizar un precio rentable, “que el productor pueda saber a cuánto va vender, antes de sembrar el cultivo”, y esto se tiene que hacer con el acompañamiento del Gobierno.
CÁRTAMO

Resaltó que en este ciclo agrícola se sembraron 14 mil 859 hectáreas de cártamo entre el Yaqui y el Mayo, luego del resultado de las gestiones del Gobierno Federal y del Estado con la industria, que fijó un precio de 450 dólares por tonelada, más 12.50 dólares por tonelada, adicionales que aporta el Estado y los 5 mil pesos por hectárea de la Federación.
López Cárdenas apuntó que esperan una producción de 32 mil toneladas, que generará una derrama mayor a los 260 millones de pesos.
El apoyo de los 12.50 dólares se dispersará directamente al recibir el pago por parte de la industria, mientras que los 5 mil pesos por hectárea será directamente al productor.