¿Qué significa que una persona siempre llega tarde? Esto dice la psicología

Especialistas en conducta humana han señalado que la impuntualidad puede señalar rasgos importantes de la personalidad de las personas

Esto significa que una persona siempre llega tarde, según la psicología. Foto: Freepik
Esto significa que una persona siempre llega tarde, según la psicología. Foto: Freepik

Una persona que siempre llega tarde puede parecer molesto para muchas personas principalmente para quienes esperan, sin embargo, los expertos en psicología han revelado que más allá de una simple falta de respeto o desorganización; esto puede revelar algunos aspectos esenciales de la personalidad de aquellas personas que suelen ser muy impuntuales.

No siempre se trata de negligencia o desinterés. Detrás de la impuntualidad crónica pueden esconderse patrones de pensamiento y comportamiento arraigados; es por ello que los estudiosos en la conducta humana han señalado los rasgos más importantes de la personalidad de aquellas personas que siempre llegan tarde, y compartiendo aspectos que pocos saben.

RASGOS DE UNA PERSONA QUE SIEMPRE LLEGA TARDE

Uno de los factores más comunes de una persona que siempre llega tarde, es el optimismo irrealista. Según los expertos; aquellos que siempre llegan tarde a menudo subestiman el tiempo que les tomará una tarea, pensando que pueden realizar más actividades de las que el tiempo realmente permite; siendo uno de los aspectos más esenciales de la personalidad de los impuntuales.

imagen-cuerpo

Otra explicación señalada por la psicología es la procrastinación. Para algunos, la impuntualidad es una forma de retrasar el inicio de una actividad que les genera ansiedad o aversión; en algunos casos, las personas inconscientemente pueden dilatar el momento de enfrentar la actividad que les molesta; esto se traduce en llegar tarde a dichas actividades.

¿CÓMO COMBATIR LA IMPUNTUALIDAD?

Los expertos en psicología han señalado que el primer paso para poder combatir la impuntualidad y dejar de llegar tarde a los lugares; es la autoconciencia. Es fundamental identificar la causa que provoca la impuntualidad; pues desde este momento será más sencillo comenzar a combatir el problema de una persona que siempre llega tarde.

Algunas estrategias compartidas por los expertos para poder llegar temprano a las citas o actividades son:

  • Sé realista con el tiempo: El optimismo irrealista es un gran enemigo. En lugar de estimar el tiempo que deseas que te tome una tarea, calcula el tiempo que realmente te toma. 
  • Planifica y visualiza: Antes de un evento o cita, planifica tu ruta y el tiempo necesario para prepararte y desplazarte. Si te cuesta visualizarlo, escribe los pasos.
  • Engaña a tu cerebro con el "tiempo de colchón": Una técnica efectiva es programar tus citas 10 o 15 minutos antes de la hora real. Si tienes una reunión a las 9:00 am, programa tu alarma o recordatorio para las 8:45 am.
  • Prepara con antelación: Reduce el caos matutino o de última hora. Prepara tu ropa la noche anterior, deja listas las llaves y la cartera en un lugar visible, y ten tu mochila o bolsa organizada