Navojoa registró el primer caso confirmado por dengue de este 2025, el cual se presentó en la comunidad de Chinotahueca, el cual se consideró no grave, sin embargo, se logró contener la propagación de casos antes de que representara un riesgo de salud.
Así lo informaron autoridades del Distrito de Salud #5, quienes señalaron que tras haberse confirmado el caso, se aplicó un cerco epidemiológico y se hicieron las acciones correspondientes, como fumigación, promoción de la salud y orientación para la prevención de la enfermedad, con lo que se logró constatar que no representa una amenaza.
También explicaron que en Navojoa, se han presentado en los últimos días casos sospechosos, tras detectarse síntomas relacionados con la enfermedad en algunos pacientes como fiebre alta, sin embargo, estos han logrado ser descartados.
"Estamos monitoreando la presencia del mosco Aedes Aegypti a través de las ovitrampas, si encontramos presencia se manda inmediatamente la fumigación; se puede señalar que el oriente de la ciudad es donde existe el mayor riesgo, pero en cualquier colonia se puede presentar", pronunciaron.
Este caso registrado en Navojoa, corresponde a los 9 casos que confirmó la Secretaría de Salud en Sonora con corte hasta la semana 26, de los cuales, ninguno de ellos registró defunción.
En lo que va del año, Sonora suma un total de 40 casos confirmados, en municipios como Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Hermosillo y ahora Navojoa.