La ola de calor de este principio de mes ha agravado los problemas de desabasto de agua en las comunidades rurales de Huatabampo, por lo que urge más servicio de pipas, señaló el dirigente del Movimiento Antorchista del sur de Sonora, Daniel Barrón Torres.
Advirtió que la situación podría empeorar en los próximos días, sobre todo en poblados como Sahuaral de Otero, donde tienen 15 días sin ese servicio básico, debido a que se descompuso el motor en el pozo.
También, indicó, la situación es muy difícil en Yavaros, Agiabampo, los Ejidos del Sur, El Campito, Moroncárit, Sufragio, Badburo, La Escalera, entre otras comunidades, donde la escasez de agua es cada vez más mayor.
“Lamentablemente, las lluvias no se han dado en la cantidad esperada y que hicieran posible la recuperación de los mantos acuíferos, a lo que se suma el aumento de las temperaturas, lo que a su vez incrementa en gran medida el consumo de agua, complicando más las cosas”, explicó.
Barrón Torres reconoció que ha habido atención del Ayuntamiento, a través de Oomapash, con el servicio de pipas, pero estas no alcanzan para abastecer a todos los poblados que tienen dicho problema.
“Esperemos que el Gobierno de Huatabampo refuerce esta contingencia con más pipas, porque queda un mes y medio, por lo menos, que serán muy difíciles”, alertó.
Asimismo, el dirigente antorchista señaló que se necesita más y mejor infraestructura, como perforación de pozos, motores de mayor potencia, mejores bombas, redes de distribución más amplias, entre otras obras y acciones.