En Cajeme entra en vigor de manera oficial el “Reglamento del Instituto Cajemense del Deporte”, que entre sus objetivos contempla fomentar en la población una cultura del respeto y valoración de grupos vulnerables y personas adultas mayores a través de programas deportivos comunitarios e incluyentes.
La dependencia encargada de la promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y el deporte, tiene como finalidad impulsar el desarrollo integral del deporte, elevando el bienestar de la población a través de la activación física y práctica deportiva, conforme las políticas nacionales, estatales y municipales aplicables.
Las instalaciones deportivas adscritas al Instituto del Deporte Municipal de Cajeme y que deberán seguir este reglamento son el Centro Deportivo "Álvaro Obregón"; el Gimnasio "Manuel Lira"; el Estadio de Futbol "Manuel Piri Sagasta"; y el Parque "Juan Estrada Cárdenas".
Asimismo, lo deberán hacer las unidades deportivas "Kino", "Las Haciendas", "Rodolfo Félix Valdez", "Esther Rivera", “Ramón Cebreros", y "Lic. Sostenes Valenzuela en Pueblo Yaqui"; al igual que los módulos deportivos "Beltrones", "Blvd. Ignacio Ramirez", "Constitución", "Conrado Navarro", y "Javier R. Bours".
Este reglamento resalta que los ciudadanos deberán hacer uso responsable de la infraestructura y equipo deportivo, quedando prohibido provocar daños, vandalismo, realizar pintas o alteraciones en los campos, canchas, gradas, gimnasios, mobiliario u otros bienes, destacando que cada usuario o equipo es responsable de recoger sus residuos y dejar el espacio en buenas condiciones después de su uso.
Por seguridad tampoco se permitirá portar armas u objetos peligrosos que causen riñas, desorden grave o ponga en riesgo la integridad de los demás ciudadanos y en dado caso será retirado de la instalación de inmediato por el personal encargado, y en su caso puesto a disposición de las autoridades competentes si su conducta pudiera constituir falta administrativa o delito.
Y asimismo, quienes usen las instalaciones deberán respetar los horarios de apertura y cierre establecidos para cada unidad deportiva, así como las indicaciones de aforo máximo o capacidad de los espacios, y por su parte el Instituto podrá programar horarios específicos para distintas actividades o grupos, los cuales deberán acatarse para garantizar el acceso equitativo.