El Congreso recibió a través de su correspondencia la solicitud de llamar a comparecer al fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, la cual fue realizada por parte de la diputada Gabriela Félix Bojórquez con el objetivo de que esclarezca los acontecimientos que se han venido suscitando en los últimos meses.
Dicha petición llegó por medio de Oficialía de Partes desde el 24 de junio; sin embargo, acaba de ser turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, es decir, dependerá de la presidenta María Karina Olivares Rábago el dar seguimiento al tema junto con sus secretarios integrantes.
Por su parte la legisladora Gabriela Félix Bojórquez, quien no forma parte de dicha comisión, dijo que como diputados se encuentran en la posibilidad de citar a comparecer a funcionarios. “Además de ser un derecho constitucional, es una herramienta que le permite tener de primera mano a la ciudadanía una explicación de acontecimientos públicos que suceden en su entorno”.
Mencionó que lejos de politizar una problemática, facilita el diálogo institucional entre quienes, por un lado, solicitan respuestas y, por otro, quienes las tienen, y señaló que desde hace más de 7 años el Congreso Local ha decidido permanecer en silencio y optar por no hacer uso de este ejercicio democrático de rendición de cuentas.
Asimismo, destacó que, ahora tienen la oportunidad de retomar esta figura democrática a fin de esclarecer hechos que acontecieron en el Estado, resaltando uno de los casos más recientes y sonados en Moctezuma donde un joven de 29 años fue arrestado durante la madrugada y horas después, fue hallado muerto dentro de la celda.
Por otra parte, como se mencionó será la Comisión de Seguridad y el resto de sus integrantes Raúl González De La Vega, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Emeterio Ochoa Bazúa, Ernestina Castro Valenzuela, María Eduwiges Espinoza Tapia y Jesús Manuel Scott Sánchez, quienes tendrán que hacer el debido citatorio al fiscal general de Justicia del Estado de Sonora.