Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron orden de aprehensión a Daniel “N”, de 38 años, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.
La captura de Daniel “N” se logró en colaboración con autoridades estadounidenses y de Tamaulipas tras su deportación por la Garita de Hidalgo, Texas, a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en la ciudad de Reynosa, de donde fue trasladado a Hermosillo por elementos de la AMIC.
Ya en la audiencia, se expusieron los datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada; el imputado se acogió al término constitucional de 144 horas para que se resuelva la vinculación a proceso.
Las investigaciones establecen que, entre 2021 y 2023, el imputado, en coautoría con Manuel “N”, quien ya se encuentra vinculado a proceso por estos hechos, ejecutó un esquema de fraude a través de diversas falsas empresas.
Engañaron a 28 víctimas para que depositaran recursos destinados, supuestamente, a mejorar su pensión mediante el régimen conocido como Modalidad 40, del Seguro Social.
Las víctimas realizaron pagos a cuentas de distintas instituciones bancarias con la creencia de recibir una gestión real; sin embargo, no se realizó trámite alguno ni se devolvieron los fondos, causando un perjuicio patrimonial superior a los 7 millones 468 mil pesos.