La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Volkswagen de México han emitido un llamado urgente a revisión de 15 mil 018 vehículos debido a un defecto en las bolsas de aire marca Takata, que podrían poner en riesgo la seguridad de los ocupantes.
El problema radica en que, al activarse la bolsa de aire, podrían desprenderse fragmentos de la carcasa del generador de gas, lo que representa un riesgo de lesiones para los pasajeros. Volkswagen ha emitido tres campañas de revisión que abarcan diferentes modelos y años.
La más reciente fue anunciada el 23 de junio de 2025, e involucra 3 mil 794 unidades correspondientes a modelos 2015 como Cross Fox, Gol Sedan, Gol, Saveiro y T4. Esta campaña se centra en la bolsa de aire del lado del pasajero y estará vigente hasta el 23 de junio de 2026.
Otra alerta fue emitida el 19 de febrero de 2025 y afecta a 6 mil 733 unidades de vehículos fabricados entre 2010 y 2012. Entre los modelos incluidos se encuentran diversas versiones del Cross Fox, Gol y Saveiro. En estos casos, el defecto se presenta en la bolsa de aire del lado del conductor y la campaña no tiene fecha de cierre definida.
Una tercera campaña fue anunciada desde el 3 de octubre de 2024, relacionada con 4 mil 491 unidades modelo 2014, entre ellas Saveiro, Gol, Gol Sedan y Cross Fox. Al igual que en la más reciente, el riesgo se encuentra en la bolsa de aire del lado del pasajero. Esta revisión concluirá el 3 de octubre de 2025.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PROPIETARIOS?
Volkswagen sustituirá el generador de gas sin costo para las y los propietarios afectados. Aunque la empresa se comunica con los clientes mediante correo postal, también es posible consultar el estatus del vehículo en el sitio oficial: https://www.appsvolkswagen.com.mx/recall/llamado-revision.html. Además, pone a disposición el número 800 SERVI VW (737 8489) y el correo contacto@vw.com.mx para mayor información.
PROFECO VIGILA CUMPLIMIENTO
Profeco aclaró que, al momento de emitir las alertas, no se tiene reporte de incidentes relacionados con estas fallas en México. Sin embargo, la institución se mantendrá atenta al cumplimiento de estas campañas de seguridad.