Rancho Izaguirre: Prisión de 141 años a 10 detenidos; los declaran culpables de en desaparición y homicidio

Además, los tipos deberá cubrir la reparación del daño por 1.3 millones de pesos; “se le pusieron al brinco” a la Guardia Nacional y los capturaron

Rancho Izaguirre: Prisión de 141 años a 10 detenidos; los declaran culpables de en desaparición y homicidio

México fue sacudido hasta los cimientos con la aparición en los medios del tristemente célebre Rancho Izaguirre, el cual fue considerado como el crematorio clandestino más grande del país. Hoy, la justicia empieza a hacerse presente, pues 10 sujetos detenidos dentro del inmueble fueron sentenciados.

De acuerdo con la información, los tipos, identificados como Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, cuyo juicio inició el 2 de abril de 2025 y terminó exitosamente sentencia para cada uno de ellos de 141 años de prisión y tres meses de prisión, así como el pago de 1.3 millones de pesos como reparación del daño.

Para lograr este punto, las autoridades desahogaron los testimonios de 18 personas y se incorporaron distintas pruebas materiales que inculparon a los 10 involucrados.

LA CAPTURA DE LOS HOY SENTENCIADOS

imagen-cuerpo

Como se indicó, el Rancho Izaguirre se ubica en la comunidad de La Estanzuela, del municipio de Teuchitlán. La noche del 18 de septiembre de 2024, efectivos de la Guardia Nacional (GN) recibieron el reporte de que dentro del lugar había hombres, quienes efectuaban disparos.

Los uniformados ubicaron el sitio y se aproximaron a pie a fin de capturarlos en flagrancia, pero como los descubrieron, los 10 tipos del interior del rancho empezaron a dispararles, hasta que por fin fueron sometidos por la autoridad.

Después, inspeccionaron el sitio, indicó la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), y encontraron el cadáver de una persona y liberaron a dos más que los tipos tenían privados de su libertad.

Se descubrió que uno de los detenidos era un motociclista que la madrugada del 16 de septiembre había sido detenido por policías de Tala, a quien los uniformados entregaron a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); en este caso hay tres agentes detenidos y vinculados a proceso.

De acuerdo con el trascendido, el juez impuso a cada uno de los reos la sentencia más elevada posible aplicable por este ilícito, ya que había muchos agravantes. Además, algunos de los tipos enfrentan procesos similares, pues se les reconoció en cinco carpetas de investigación por víctimas que llegaron al Rancho Izaguirre.

A la fecha, hay 15 detenidos por este caso: los 10 detenidos por la GN, los tres oficiales de Tala; el presunto reclutador que difundía ofertas de trabajo con pagos de hasta 5 mil pesos semanales, y el presunto encargado de la red de reclutamiento forzado del CJNG en esa zona, José Gregorio “N” alias “El Lastra”.

Finalmente, se informó que también se investiga a 12 funcionarios públicos por omisiones tras el aseguramiento del inmueble, lo que derivó en falta de diligencias en el sitio y su abandono, lo cual el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el 5 de marzo pasado.