Una campaña de recolección de pilas alcalinas (AA, AAA, C, D y 6F22), es la que se realizará este viernes 16 de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde en la Plaza Álvaro Obregón, durante el marco por el Día Internacional del Reciclaje 2025.
La asociación civil, Jalo por Obregón y Ecología Municipal de Cajeme, dieron a conocer que, a cambio de la donación, entregarán árboles de distintas especies para contribuir al cuidado del medio ambiente.
“Las pilas desechables liberan metales pesados como mercurio, cadmio, plomo y litio, que contaminan el suelo y el agua, poniendo en riesgo la salud humana”, comentaron.
Debido a su toxicidad y al superar los límites establecidos, comentaron que en la NOM- 052- SEMARNAT-2005, se consideran residuos peligrosos que requieren un manejo adecuado para evitar daños al ambiente y a la población.
Explicaron que las pilas alcalinas son un tipo de pila química utilizada comúnmente en dispositivos de uso cotidiano que ofrecen mayor duración que la pila de zinc- carbono y están disponibles en varios tamaños, incluyendo AA, AAA, C, D y 9V.
Los árboles que darán a cambio por pilas alcalinas serán adaptables al medio ambiente de la región.