Gasolineros de Cajeme esperan estímulos

Salen casi “tablas” con el actual precio por litro a distribuidores y sin apoyos en el IEPS; la frontera sigue cerrada

Gasolineros de Cajeme esperan estímulos

Los empresarios del ramo gasolinero en el municipio de Cajeme esperan que a la brevedad el gobierno federal anuncie algún tipo de apoyo al sector, ya que, ante la falta de estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el alto precio al que Pemex les vende el producto, están saliendo prácticamente “tablas” o con una muy marginal utilidad, expresó Francisco Javier Rivera Elizondo.

El presidente en Ciudad Obregón del Organismo Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) mencionó que, para la presente semana, el precio de la gasolina regular en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Ciudad Obregón es de 22.06 pesos a los distribuidores.

Si se toma como precio al público los 23.99 pesos a los que en su mayoría la tienen, quedan 1.93 pesos por litro, de donde deben derivarse todos los gastos de operación de quienes tienen una estación de servicio, afirmó.

En cuanto al IEPS, dijo que esta es la tercera semana que no hay estímulos de parte del gobierno, por lo que el margen de utilidad es muy bajo y esto hace muy difícil seguir tratando de conservar el precio tope sugerido, de 24 pesos.

El precio de la gasolina tipo premium no está topado, pero solo un 10 por ciento de los consumidores la adquiere, de manera que la utilidad obtenida por esta no es tan significativa.

PEMEX, LA ÚNICA OPCIÓN

Rivera Elizondo comentó que, desde el mes de marzo cuando se descubrió el contrabando de combustibles, continúa cerrada la frontera a la importación del procedente de Estados Unidos y por ello, la empresa gubernamental es la única opción de proveeduría, así que no es posible adquirirlo a un precio diferente.

De las 130 estaciones de servicio existentes en Cajeme, quizá un 40 por ciento que representa a unas 50 de estas son las llamadas “bandera blanca” o independientes, que en ocasiones pueden comprar la gasolina importada de manera directa y a veces también le compran a Pemex.