Un total de 10 acompañamientos jurídicos y psicológicos, son los que se han brindado durante 2025, a mujeres jóvenes que han interpuesto una denuncia penal por acoso y difusión de contenido sexual sin su consentimiento, informó Teresa de los Ángeles Ramírez Martínez.
La subdirectora de la Federación de Mujeres Mexicanas por las Ciencias Forenses y Jurídicas (Femexci), explicó que las personas primero se acercan a la organización para asesorarse, para después proceder legalmente en contra del supuesto agresor.
“Lo que se da primero es la asesoría, para que nosotros podamos conocer un poco del caso, y ya en base a eso se le da la recomendación a la chica, ya sea si la violencia consideramos que es extrema y puede poner en peligro la vida y la integridad de la víctima, se le aconseja y recomienda que ponga la denuncia”, expuso.
Mencionó que, de las 10 denunciantes, tres casos corresponden a mujeres que sufrieron violencia por parte de su pareja.
De enero a la fecha, dijo, 20 féminas se acercaron a Femexci a pedir asesoramiento, pero por diversas causas no han pasado a denunciar ante las instancias encargadas de brindar seguridad.
Ramírez Martínez, recordó que durante el verano baja la demanda del servicio, mientras que en los meses menos calurosos aumentan las solicitudes de sus servicios, ello incluye platicas en instituciones educativas.
Luego de solicitar que más mujeres se sumarán a Femexci, actualmente cuentan con cinco voluntarias.