En un documento elaborado para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Ejido Cumuripa solicita el apoyo del gobierno federal para atender distintas problemáticas que se viven en la actualidad, entre las cuales destaca la compensación económica de la expropiación de tierras de cultivo que fueron afectadas por la obra hidráulica de la Preaa Álvaro Obregón, que se garanticen servicios básicos de salud y relleno sanitario, así como comunicación por medio de carretera pavimentada en la ruta 121, que comprende de Cajeme a Suaqui Grande.
“Solicitamos de la manera más atenta se nos tome a bien en consideración las siguientes peticiones para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades de Cumuripa y El Porvenir, así como las rancherías aledañas y la comunidad de El Realito, todas pertenecientes al municipio de Cajeme, en el estado de Sonora”, se lee en el documento.
FALTA AGUA PARA CONSUMO HUMANO
El comisariado ejidal, Cutberto Soto Encinas, enfatizó la carencia de servicios que hay en la actualidad. “Por ser una de las comunidades más alejadas del municipio, carecemos de los servicios básicos como son la salud pública, seguridad, relleno sanitario, drenaje, agua potable para consumo humano, apoyo al deporte y a la juventud, en este punto del municipio no ha proporcionado ni un litro de pintura para la rehabilitación del estadio de beisbol que tenemos”, dice el comunicado.
Otro de los puntos destacados es la necesidad de que haya una pavimentación en los principales caminos de terracería, pues en tiempos de lluvia se vuelven intransitables.
“Actualmente el camino (de la ruta 121) es de terracería, desde la Presa Álvaro Obregón a Cumuripa son 60 kilómetros, y de Cumuripa hasta el Rialito son 36. En la administración del expresidente Felipe Calderón se realizó un levantamiento topográfico. Cabe mencionar que la carretera de terracería, en época de lluvias, se vuelve muy difícil de transitar”, se menciona.
El documento fue entregado al equipo de Ayudantía de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su reciente visita a Sonora.