Una buena planeación antes de salir de vacaciones en lo que resta del verano puede ser clave para evitar endeudarse en el esparcimiento familiar antes del regreso a clases, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por lo que recomendó hacer presupuestos realistas y evitar usar tarjetas de crédito.
Con el regreso a clases en menos de un mes, la Condusef recomendó a los trabajadores que vayan a aprovechar estas semanas para salir de vacaciones a hacer una buena planificación, definiendo un presupuesto límite para gastos sin afectar el gasto diario cuando regresen y sin endeudarse, tomando en cuenta aspectos como alimentación, combustible, hospedaje, en su caso, entre otros.
Para ello es importante revisar las opciones que se tienen en los destinos, comparar precios de transporte, hospedaje y restaurantes, ubicar los cajeros bancarios para evitar pagar comisiones y considerar alternativas económicas como las comunidades, ecoturismo, entre otros.
Se recomienda llevar al menos un 10 por ciento del total en efectivo para imprevistos que pudieran surgir.
Por otro lado, es importante revisar bien los lugares en donde se vayan a hospedar y evitar fraudes, pagando únicamente en sitios web autorizados y dudando de promociones “demasiado buenas”.
Por último, se recomienda usar la tarjeta de crédito con conciencia, ya que los intereses pueden afectarlos a lo largo del año.