Clima y poco circulante económico pega a comerciantes de Obregón

Se instalan menos comerciantes en el centro porque no les resulta redituable

Clima y poco circulante económico pega a comerciantes de Obregón

El calor extremo, las lluvias que han llegado a la región y el poco circulante económico se conjugaron para que menos del 50 por ciento de los comerciantes ambulantes organizados de Obregón se instalen, informó el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Semifijos adheridos a la Ctm, Manuel Montaño Gutiérrez.

El dirigente del gremio explicó que se han instalado alrededor de 40 comerciantes agremiados a la organización, ya que las condiciones climáticas han sido muy extremas, lo que ha hecho que haya menos gente en el centro, además que la falta de circulante por la poca actividad agrícola sigue afectando.

Montaño Gutiérrez agregó que la lluvia también influye, ya que los comerciantes deben recoger todo cuando empiezan las precipitaciones y pierden hasta el 100 por ciento de las ventas del día, mientras que los que se quedan, pierden entre un 20 al 30 por ciento debido a que la gente sale menos al centro de Obregón.

“La temporada de por sí ya es baja, entonces como ha estado lloviendo hay algunos compañeros que no se instalan, que mejor se quedan y van los puros fines de semana porque cuando llueve tienen que levantar todo”.

LLUVIA ES NECESARIA 

Aun así, dijo que es positivo que llueva en la región y eso representa una esperanza para los vendedores ambulantes, ya que Obregón sigue dependiendo de la lluvia.

“Sí nos afecta porque hay gente que no trabaja, pero esperemos sea para bien, que empiece a traer agua y que retomen los riegos, es la única manera que puede circular dinero en Obregón porque depende mucho la economía de la agricultura, preferimos ahorita sufrir, pro que a largo plazo se recupere”.

El dirigente del gremio señaló que aproximadamente para agosto se espera que la actividad se reactive, ya que empiezan a comprar los artículos de regreso a clases y mucha gente va al centro, además que venden calcetas, playeras y otros productos para niños.